Políticas de privacidad

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Quiénes somos

La Secretaría de Participación Ciudadana es una plataforma de participación e incidencia en el contexto del proceso constitucional de Chile.

Somos una iniciativa coordinada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con las universidades acreditadas de todo el país, por mandato constitucional. 

Nuestro objetivo es facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de redacción de una propuesta de nueva Constitución, realizando indicaciones y opinando sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos para incidir en el debate.

Dirección

Compañía de Jesús 1131, Santiago, Región Metropolitana

Teléfono

+56 9 69044432

Email

info@secretariadeparticipacion.cl


Proceso Constitucional de Chile

Política de Privacidad de la Secretaría de Participación Ciudadana

Esta Política de Privacidad describe la forma y mecanismos en que la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana tratará los datos personales de todos aquellos que participen en algunos de los cuatro (4) mecanismos de participación.

La Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, en adelante Secretaría, es una entidad técnica interinstitucional entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, encargada de ejecutar la participación ciudadana del proceso constitucional contemplada en el artículo 153, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República y en el artículo 106 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional.

Esta Política, de ser necesario, se actualizará y será debidamente comunicada a los titulares, además de ser difundida y puesta a disposición del público en nuestros canales oficiales de la secretaría. Para participar en las instancias de colaboración que lleve adelante la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana usted deberá consentir en lo declarado en este documento.

¿Qué información personal y datos personales recolectamos?

Dependiendo de cómo interactúe en el sitio web, redes sociales o en las diferentes instancias de participación de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, podemos recolectar la siguiente información personal acerca de usted, que indicamos a continuación:

  • Datos de identidad: nombre, apellido, cédula de identidad.
  • Datos de contacto: correo electrónico, número de teléfono.

Además, sólo en caso de que usted lo consienta, se podrán recolectar los siguientes datos personales, los que no podrán ser solicitados obligatoriamente para su participación en el proceso:

  • Datos de diversidad de participantes: comuna, género, pertenecientes a pueblos indígenas, comuna de residencia, fecha de nacimiento, personas pertenecientes a grupos de especial protección (datos opcionales de entregar).
  • Datos audiovisuales: fotografías, videos, grabaciones de voz.

¿Cómo recolectamos sus datos personales?

  • Titular: Recolección de datos personales directamente proveídos por usted. Por medio de la interacción en nuestro sitio web, en nuestras redes sociales o mediante la inscripción a nuestros mecanismos de participación que son cuatro (4): “Consulta ciudadana”, “Diálogos ciudadanos”, “Iniciativa popular de norma” y “Audiencias públicas”.
  • Terceros: A través de cookies que tiene nuestra página web.

¿Quién trata los datos?

La Secretaría es la entidad responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal representada para este propósito solo por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cuál es la finalidad del tratamiento de mis datos personales?

La finalidad es recoger y facilitar las ideas y convicciones de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional, lo cual está estipulado en el artículo 153, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República y el título 6 del Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional.

Asimismo, el tratamiento de los datos personales se utiliza para hacer informes, generar documentos, presentar estadísticas y registros con el objetivo de dar cuenta al Consejo Constitucional de las preferencias ciudadanas que surjan de la participación.

¿Con quién compartimos sus datos personales?

  • Personal de la Secretaría: Los datos personales serán procesados por personal autorizado de la Secretaría pertenecientes a ambas Universidades, incluyendo profesores, administrativos, profesionales y estudiantes de distintas áreas necesarias para el cumplimiento de los fines informados en esta Política.
  • Proveedores externos: La Secretaría podrá compartir datos personales con algunos proveedores externos que desarrollan las plataformas para la captura de datos, como la página web, las plataformas de participación, soporte, difusión y otros proveedores que colaboran con la sistematización de la información, sólo para las finalidades consignadas en esta Política.
  • Entidades Públicas:

La Secretaría rendirá a la Secretaría del Consejo Constitucional un informe sin información personal de los participantes.

  • Agencias gubernamentales y reguladores:

La Secretaría deberá compartir tus datos personales con otras entidades si es requerido por Ley u orden judicial o de autoridad actuando en el ámbito de su competencia.

¿Cómo protegemos sus datos personales?

La Secretaría implementará los estándares razonables de seguridad para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de acuerdo con los requerimientos normativos nacionales y prácticas internacionales. Para proteger la información, se implementan medidas físicas, técnicas y administrativas para garantizar un nivel de seguridad adecuado que permita proteger los datos personales, en cualquiera de las fases de su tratamiento, frente a cualquier evento que pudiera involucrar su pérdida, acceso, uso o divulgación o tratamiento no autorizados.

La información recolectada mediante la interacción de la página web de la Secretaría y sus plataformas de participación es almacenada en distintos servidores en cuentas especialmente diseñadas para este objetivo, siendo la Secretaría quienes tienen los protocolos de uso, acceso y eliminación de la Información.

Posterior a un año, la información personal será anonimizada y se elaborará un informe que será publicado en la Biblioteca Nacional para consulta pública.

¿Cuánto tiempo se almacenan mis datos personales?

La Secretaría mantendrá los datos personales mientras sea requerido por Ley o necesario para cumplir el mandato establecido en el Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional.

La Secretaría almacenará todos los datos que sean necesarios para poder realizar su labor y la verificación de la transparencia del proceso. Adicionalmente, podrá guardar datos con fines estadísticos, registros históricos o fines de difusión para mostrar los resultados de este proceso, debidamente anonimizados.

 ¿Existen tratamientos de datos personales con decisiones automatizadas?

La Secretaría realiza el procesamiento de los datos personales en ambientes computacionales libres de decisiones automatizadas de perfilamiento. Todo procesamiento de datos obedece a criterios establecidos por autoridades y no por programas computacionales.

¿Cuáles son mis derechos?

El tratamiento de datos personales por parte de la Secretaría se efectúa dando cumplimiento a la normativa vigente, particularmente, a lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política, y en la Ley N°19.628, sobre protección de la vida privada. En consecuencia, usted tiene los siguientes derechos:

  • Acceso: Usted posee el derecho de solicitar a la Secretaría la confirmación si está procesando sus datos personales. En caso de ser así, tiene el derecho de solicitar una copia de la información.
  • Rectificación: Usted tendrá derecho a obtener de la Secretaría la rectificación de los datos personales inexactos, desactualizados o incompletos que le conciernen.
  • Cancelación (supresión u olvido): Usted tendrá derecho a obtener de la Secretaría la supresión de los datos personales que le conciernen, la cual estará obligada a suprimirlos cuando ya no sean necesarios, en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
  • Oposición: Usted tendrá derecho a oponerse a que la Secretaría mantenga sus datos personales, a algún tratamiento específico en caso de que este le afecte negativamente o cuando el titular de los datos hubiere fallecido.

¿Cómo ejercer mis derechos?

Debes comunicarte con la Secretaría vía email a info@secretariadeparticipacion.cl. El derecho solo podrá ser ejercido por el propio titular.

Deberás proveer la siguiente información:

  • Identificación del solicitante (nombre completo y cédula de identidad).
  • Indicar cuál derecho desea ejercer.
  • Indicar el dato personal específico que desea ejercer un derecho.
  • Indicar información adicional que ayude a dar contexto.
  • Domicilio postal

¿Si tengo dudas, a quién puedo contactar?

Puedes revisar la información en la web secretariadeparticipacion.cl o comunicarte directamente con la Secretaría vía email a info@secretariadeparticipacion.cl

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