Formación Ciudadana

No hay democracia sin ciudadanos. Es por eso que desde el equipo de Formación Ciudadana de la Secretaría de Participación preparamos talleres y contenidos orientados a que todos y todas puedan ejercer su derecho a participar, y puedan ayudar a otros y otras a ejercerlo.

Revive el taller en la Casa Central de la Universidad de Chile en este video

¿Cómo es el proceso constitucional?

Este proceso constitucional tiene muchas etapas y cada una de ellas nos acerca al texto final de la propuesta de nueva Constitución que se votará en el plebiscito de salida del 17 de diciembre de este año.

La primera etapa partió el 6 de marzo, con el inicio del trabajo de la Comisión Experta, quienes trabajaron considerando las 12 bases o contornos del debate establecidos en el Acuerdo por Chile firmado en diciembre de 2022.

Los comisionados y comisionadas trabajarán hasta el 06 de junio, momento en que entregará un anteproyecto de propuesta de Constitución.

El 7 de junio comienza la labor del Consejo Constitucional (sí, ese que se conformará por los 51 consejeros y consejeras que fueron electos el 7 de mayo). El Consejo trabajará en las mismas comisiones que la Comisión Experta y podrá modificar el proyecto a través de indicaciones de modificación.

Además, debe considerar la Participación Ciudadana que se producirá a través de cuatro mecanismos en el mes de la participación, entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año, y que será sistematizada por la Secretaría de Participación para ser entregada a los consejeros y consejeras. 

Los mecanismos de participación ciudadana son Audiencias Públicas, Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular de Norma y Diálogos ciudadanos, si quieres saber más sobre ellos te invitamos a explorar la sección Mecanismos de Participación.

El Consejo Constitucional hará propuestas y estas serán debatidas y votadas. Habrá una etapa de enmiendas en donde los Consejeros podrán hacer propuestas para corregir, reemplazar, eliminar o sumar artículos.

El Consejo Constitucional podrá aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución por el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

El Consejo despachará la propuesta el 7 noviembre, cuatro meses después de su instalación. Luego, la Comisión Experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones al texto. Las propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas.

  1. Se dará por aprobada cada propuesta contenida en el informe por un quórum de tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
  2. Se rechazará cada propuesta contenida en el informe por un quórum de dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.

Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Dicho acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Constitucional, con el quórum de tres quintos.

Si no hay acuerdo en la comisión mixta, la Comisión Experta debe presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie.

Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.

Esta propuesta será votada en plebiscito nacional el 17 de diciembre de este año.


Actores clave

Este proceso constitucional tiene muchas etapas y cada una de ellas nos acerca al texto final de la Propuesta de Constitución que se votará en el plebiscito de salida del 17 de diciembre de este año.

Es una comisión paritaria de 24 personas designadas por la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de proponer al Consejo Constitucional y a la ciudadanía un anteproyecto de nueva Constitución, el que fue entregado el pasado 6 de junio.

Es un Consejo compuesto por 51 integrantes que discutirá y aprobará una propuesta de texto de nueva Constitución. El documento sobre el que trabajarán será el Anteproyecto y deberán discutir sobre los aportes que realice la ciudadanía a través de los mecanismos de participación que estarán en funcionamiento entre el 7 de junio y 7 de julio.

Es un comité paritario que velará para que se respeten las 12 bases institucionales establecidas para el proceso.

¡Cualquier ciudadano o ciudadana puede participar del proceso a través de los mecanismos de participación ciudadana! En mayo la Secretaría de Participación Ciudadana difundirá material y realizará una serie de actividades para prepararse para participar. ¡Súmate!


Acuerdos sobre el proceso

Aquí te dejamos las bases del proceso, junto con los capítulos que ya fueron aprobados por la Comisión Experta, los que están siendo discutidos por el Consejo Constitucional y que son la estructura que tendrá el Proyecto que votaremos el 17 de diciembre.

El acuerdo alcanzado en el Congreso Nacional para habilitar un nuevo Proceso Constitucional consideró el establecimiento previo de 12 bases institucionales, es decir, algunos principios y lineamientos que deberán estar en la propuesta de nueva Constitución

Estos serán resguardados por el Comité Técnico de Admisibilidad, cuyo rol es actuar como “árbitro” del proceso. 

12 bases institucionales

  1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
  2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado. 
  3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos. 
  4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas. 
  5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas. 
  6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.
  7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto público. b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas. c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.
  8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.
  9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros. 
  10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. 
  11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia. 
  12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

En el sitio del Proceso Constitucional encontrarás los documentos del debate, es decir: actas, citaciones, enlaces a las exposiciones de académicos, y las sesiones completas en formato video.

Más información del proceso.


Con estos cuatro mecanismos la ciudadanía incidió en el proceso constitucional

1. Consulta ciudadana

2. Iniciativa popular de norma

3. Diálogos ciudadanos

4. Audiencias públicas

Skip to content